La terapia con ultrasonidos puede ser administrada con dos modalidades distintas: a contacto directo, con cabezal móvil o fijo, y a inmersión. El número de sesiones puede variar, según la amplitud de la zona a tratar. Generalmente un primer ciclo de 10/15 sesiones, seguido por un segundo ciclo, con 5 días de descanso. La terapia con ultrasonidos puede ser administrada con dos modalidades distintas: a contacto directo, con cabezal móvil o fijo, y a inmersión.
La modalidad a contacto directo, que es la más frecuentemente utilizada, consiste en la aplicación del cabezal emisor en contacto directo con el cutis con la interposición de una sustancia (generalmente un adecuado gel conductivo) para favorecer de un lado la transmisión entre cabezal y cutis, y de otro la adherencia, el deslizamiento y la eliminación del aire que puede interponerse entre cutis y transductor que podría obstaculizar, para su capacidad reflectante, la transmisión de las ondas ultrasónicas.
En la técnica cabezal móvil, el transductor, aplicado con ligera presión, se hace fluir con movimientos breves de 3-4 cm, perpendicular los unos a los otros, o con movimientos circulares, que tienen campos de acción de 30-50 cm2 como máximo. En las articulaciones particularmente voluminosas, como la cadera y el hombro, los campos de tratamiento tendrían que ser tres: anterior, lateral y trasero, porque por la interposición del hueso no es posible un sólo tratamiento eficaz en toda la estructura.
En la técnica con cabezal fijo, este está posicionado sobre la zona a tratar sosteniéndolo estáticamente y lo tiene a contacto con la piel para la entera duración de la terapia con la interposición de un gel electroconductivo. Con esta técnica se obtienen rápidos aumentos de la temperatura en una zona muy circunscrita, mientras el restante campo no está calentado; es necesaria por lo tanto una menor potencia de erogación o una emisión pulsada.
Recientemente han sido introducidos en el mercado dispositivos electromedicales para ultrasonidoterapia dotados de cabezales innovadores, oportunamente dotados con modernos estadios de potencia, permiten reducir el excesivo aumento de temperatura, garantizando por lo tanto una erogación homogénea de la potencia en la región tratada.
Los primeros resultados apreciables se pueden obtener ya desde las primeras sesiones, y en particular la piel se verá más lisa, elástica y suave al tacto. Entre una sesión y la sucesiva es aconsejado hacer pasar por lo menos 24 horas, e interrumpirlas durante el ciclo menstrual.
CONTRAINDICACIONES
Se prohíbe la utilización del aparato a las siguientes personas:
- Portadores de marcapasos o con problemas cardíacos severos
- Mujeres embarazadas
- Personas epilépticas y personas no autosuficientes en general
- Personas afectadas por neoplasias
- Personas que hayan sufrido una intervención quirúrgica en un espacio inferior a 30 días
- El equipo sólo debe ser utilizado por personas que estén en uso de todas sus facultades mentales
- Está prohibida la utilización sin receta médica, a los niños y en cualquier caso a los menores de edad
- Personas con osteoporosis
- Personas con hematomas distintos de los hematomas musculares
- Evitar tratar tejidos con heridas abiertas, irritados o excoriados
Valoraciones
No hay valoraciones aún.